¿Medicina estética o cirugía estética?

Hay un error muy extendido y es la confusión con la cirugía estética. Son especialidades complementarias, aunque NO son lo mismo. La medicina estética no es quirúrgica, y además abarca un campo mucho más amplio de actuación sin cirugía.

Un médico estético NO hace un lifting-quirúrgico, NO hace una abdominoplastia, NO hace una blefaroplastia… Es decir, no realiza procedimientos que requieran bisturí, hospital, ni quirófano.

La medicina estética tiene carácter ambulatorio por lo que tratamos a los pacientes en consulta, a veces con anestesia tópica o local, con leve o ninguna convalecencia posterior.

La medicina estética es una medicina preventiva y saludable que ayuda al bienestar y seguridad de los pacientes.

Los tratamientos médico estéticos preferidos.

Según  estudio 2020-01-15–NdP–SEME–Estudio-socioeconomico-medicina-estetica:

En la actualidad, un 35.9% de la población española utiliza los servicios de Medicina Estética. Más de la mitad de los pacientes de Medicina Estética escogen tratamientos faciales exclusivamente. Mientras que un 20% de la población asegura que realizan tratamientos faciales y corporales indistintamente, una tendencia que está al alza en los últimos años sobre todo por los excelentes resultados y a que puedes reincorporarte a tu rutina de manera casi inmediata ya que no requieren de cirugía ni baja médica.

Los rellenos dérmicos, las toxinas inyectables y tratamientos con láser son los tratamientos más demandados por la población. La principal preocupación de los jóvenes es combatir la celulitis, reducir la grasa y remodelación corporal mientras que los mayores optan por tratamientos de hiperpigmentación, manchas y fotorejuvenecimiento. A estas necesidades se suma la nueva tendencia estadounidense que consiste en infiltrar dosis más bajas de elimadores de arrugas para disminuir o prevenir ciertas patologías antes de que aparezcan.

El principal motivo por el que los pacientes deciden hacerse un tratamiento de Medicina Estética es para mejorar su aspecto, verse bien. Los más jóvenes lo hacen para ganar autoestima y mostrar la mejor versión de sí mismos mientras que los segmentos más mayores lo hacen para reducir los signos del envejecimiento.

¿Qué perfil tienen los pacientes que apuestan por la salud y belleza?

La primera tendencia que impulsa al paciente a la medicina estética es la búsqueda de una belleza natural, discreta y reversible, motivada por el cuidado preventivo y mejorar su estética global.

El perfil actual  ha variado mucho en los últimos años, aumentando el número de pacientes tanto femeninos como masculinos. Según los datos extraídos de este estudio cinco de cada diez mujeres y dos de cada diez hombres son usuarios actuales de tratamientos estéticos. Acuden a su clínica estética por primera vez a edades cada vez más tempranas, la media está en torno a los 28-32 años y en 35-39 años para tratamientos de prevención antiaging.

Un 61.8% de los pacientes acuden al centro por recomendaciones de amigos y familiares mientras que los jóvenes utilizan principalmente internet para informarse.

La aparición de los selfis, la difusión que la medicina estética tiene en las redes sociales y la influencia que estas tienen sobre los jóvenes, ha hecho que los menores de 26 años se introduzcan en el mundo de la Medicina Estética a través de rellenos de labios y otros tratamientos preventivos con eliminadores de arrugas.

¿Qué debe tener en cuenta antes de empezar un tratamiento?

Si usted ha decidido consultar con un médico estético, hay varios factores que debe tener en cuenta e informarse sobre el centro y cualificación médica del personal:

TÍTULO ACADÉMICO ✅ Nº DE COLEGIADO ✅ Centro autorizado por la Consejería de Sanidad y licencia Sanitaria de la CLÍNICA U.48 ✅

1. Debe describir claramente al médico estético sus expectativas y asegurarse de que éste lo ha entendido
2. Asegúrese de entender bien los pormenores del tratamiento, los riesgos y posibles complicaciones
3. No acepte tratamientos en los que le prometan soluciones milagrosas
4. Debe sopesar y en caso de duda, lo ideal es optar por la solución menos invasiva
5. Junto a una exploración completa, el médico debe tomar fotografías del problema a tratar. Las fotos forman parte decisiva del historial clínico
6. Si no está completamente convencid@ del procedimiento a realizar, puede ser útil pedir una segunda opinión médica
7. No se preste a ningún tratamiento sin haber firmado antes el consentimiento firmado
8. Desconfía de sorteos, descuentos/ofertas en tratamientos estéticos faciales y/o corporales. Son contrarios al código deontológico de la profesión médica

 

(I) Fuente y Datos publicados por la Sociedad Española de Medicina Estética – SEME

 

Pídenos tu cita y nuestro especialista realizará una valoración personalizada sin compromiso indicándote el tratamiento más efectivo para tu caso e informándote de las características exactas del mismo.

Llamándonos al 91 000 49 60 – 91 000 34 80 – 67 360 30 70 o si prefieres, rellena nuestro formulario de contacto solicitando que te llamemos.

Puedes seguirnos en Facebook e Instagram para estar al día de lo último en salud vascular y tratamientos médico estéticos.