¿Qué son los neuromodeladores?

En el campo de la medicina estética, los neuromoduladores se refieren comúnmente a los productos utilizados para relajar temporalmente los músculos faciales y reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión, pero en medicina estética trata también otros problemas mediante neuromodeladores. Si quieres saber más te lo contamos todo en este post.

El neuromodulador más conocido y utilizado en medicina estética es la toxina tipo A se comercializa bajo marcas varias marcas debidamente testados y aprobados por las autoridades competentes españolas y europeas, en Clínica Madrid Vascular utilizamos, en nuestra Unidad Estética los neuromodeladores de tipo reabsorbibles por el organismo, es decir no permanentes ya que con ellos se consiguen mejores resultados, más naturales, sus efectos son duraderos y el tratamiento se puede repetir de forma segura.

¿Qué podemos tratar mediante neuromodeladores?

Reducir las arrugas de expresión

Actúan bloqueando la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor responsable de la contracción muscular. Al inyectar pequeñas cantidades de toxina en áreas específicas del rostro, se logra relajar selectivamente los músculos y reducir la aparición de arrugas dinámicas, aquellas que se forman debido a la contracción repetida de los músculos faciales durante la expresión facial.

El tratamiento con neuromoduladores en medicina estética se utiliza principalmente para suavizar las líneas de expresión en la frente, entrecejo (líneas del ceño fruncido) y las patas de gallo alrededor de los ojos. Los efectos son temporales y suelen durar entre 3 y 6 meses, dependiendo del individuo y la dosis utilizada.

Tratamiento del bruxismo:

El bruxismo es el rechinar o apretar los dientes de manera involuntaria, especialmente durante la noche. Puede administrarse en los músculos de la mandíbula para reducir su actividad y aliviar los síntomas del bruxismo, como el dolor mandibular y el desgaste dental.

Es posible que sea necesario repetir el tratamiento para mantener los beneficios una vez que el neuromodelador sea reabsorvido. Se recomienda seguir las pautas y las recomendaciones del especialista médico para determinar el momento adecuado para realizar un nuevo tratamiento.

Sonrisa gingival:

Ser utilizada también como tratamiento para corregir la sonrisa gingival en algunos casos. En la sonrisa gingival, el músculo elevador del labio superior se contrae excesivamente, lo que resulta en una exposición excesiva de las encías al sonreír.

Los neuromodeladores relajan temporalmente el músculo elevador del labio superior y reduce la elevación excesiva del labio al sonreír. Al inyectar pequeñas cantidades el músculo, reduce su actividad y se disminuye la exposición de las encías, mejorando la armonía estética de la sonrisa.

Los efectos duran aproximadamente de 3 a 6 meses. Después de ese tiempo, es posible que se requieran inyecciones adicionales para mantener los resultados.

Hiperhidrosis o sudoración excesiva:

La neuromodelación con dicha toxina se utiliza para tratar la hiperhidrosis, una condición caracterizada por una sudoración excesiva e incontrolable en áreas como las axilas, las manos o los pies. Al inyectar el neuromodelador en las glándulas sudoríparas, se bloquea temporalmente la liberación de señales nerviosas que estimulan la producción de sudor.

Por lo general, los efectos de este tratamiento para la hiperhidrosis duran hasta 12 meses aproximadamente siempre dependiendo de cada paciente.

Cefaleas tensionales:

Ha demostrado ser efectiva también en el tratamiento cefaleas tensionales (dolor de cabeza origen tensión muscular). Se inyecta en músculos específicos de la cabeza y el cuello para reducir la frecuencia y la intensidad de las cefaleas.

Las cefaleas tensionales son un tipo de dolor de cabeza caracterizado por una sensación de presión o tensión en la cabeza. Son una de las formas más comunes de cefalea y suelen manifestarse como un dolor constante y difuso en ambos lados de la cabeza, sin pulsaciones o latidos intensos.

Por lo general, los efectos del tratamiento para la cefalea pueden durar alrededor de 3 a 4 meses. La duración de los efectos puede variar de una persona a otra, y algunos pacientes pueden experimentar una duración más corta o más larga de los beneficios del tratamiento. Siempre siga las recomendaciones médicas en cuanto al tiempo para repetir el tratamiento.

Acné y sus secuelas faciales

Infiltrada de forma más diluida y con la técnica de mesoterapia por la zona afectada, este neuromodelador puede regular la secreción sebácea y mejorar el acné leve o moderado al mismo tiempo que mejora las lesiones de la piel que produce el acné.

Rosácea

Según el grado de afección puede combinarse el tratamiento de neuromodeladores o con tratamiento láser.

Puede ser utilizado en casos específicos de rosácea para tratar el enrojecimiento facial y la dilatación de los vasos sanguíneos. Se inyecta en pequeñas cantidades en los músculos faciales para relajarlos, lo que a su vez puede reducir el enrojecimiento y mejorar la apariencia general de la piel.

Recordamos:

Es importante destacar que la administración de neuromodeladores debe ser realizada por un médico especializado, experimentado y autorizado, quien determinará la dosis y la ubicación precisa de las inyecciones según las necesidades individuales del paciente.

Es fundamental tener en cuenta que la medicina estética abarca una amplia gama de procedimientos y tratamientos, y los neuromoduladores son solo una parte de las opciones disponibles. Si estás interesado en recibir un tratamiento con neuromoduladores o cualquier otro procedimiento médico estético, debes hacerlo de forma segura, buscar un médico especializado en medicina estética y que los tratamientos sean realizados en clínicas autorizadas, para obtener una evaluación personalizada profesional y siempre discutir las opciones adecuadas para su caso.

Puede consultar información sobre tratamientos sin cirugía de todo tipo de varices, arañas vasculares, úlceras varicosas y hemorroides  en nuestra web de Unidad Vascular de Clínica Madrid Vascular , donde disponemos de un completo blog sobre nuestros tratamientos vasculares, entre otros consejos e información vascular.
Puedes seguirnos en nuestro perfil de Facebook e Instagram para estar al día de lo último en salud vascular y tratamientos médico estéticos sin cirugía.